Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

El universal Lápiz electrónico permite a invidentes leer Braille.


Fue creado por un venezolano, finalista del concurso Innovadores

Imagen no Clickeable Prototipo del lapiz y cuaderno Electronico
El cuaderno es un prototipo, se comunica a través de bluetooh y trae un softawre y menú

CORTESÍA DE CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL miércoles 2 de noviembre de 2011  12:00 AM

Alfredo Blanco es invidente. Luego de padecer problemas visuales desde la infancia, en el año 2009 quedó ciego y aunque aprendió a escribir y a comunicarse gracias al sistema Braille su inquietud lo llevó a desarrollar un dispositivo electrónico, llamado lápiz electrónico, que permite a los invidentes y a los que no lo son poder comunicarse entre sí por medio de las letras.

Lo que hice fue modernizar el sistema Braille a una forma digital. El lápiz electrónico permite escribir a la persona discapacitada en Braille o en nuevo sistema que se llama PRD. Tiene botón de borrar, de sonido, de espacio, memoria interna, una externa y la transmisión de datos se realiza a través de bluetooh", comenta.

Explica que con este lápiz cuaderno electrónico la persona invidente va a escribir igual como si estuviera escribiendo con Braille pero con botones.

El lápiz tiene tres botones a la izquierda y tres a la derecha, los primeros están enumerados en 1,2 y 3 y los de la derecha en 4,5 y 6. A medida que voy escribiendo se va enviando a la cuaderno y éste lo convierte en sonido o imagen", explica.

Lo novedoso de este dispositivo es que las personas no invidentes no necesitarán saber los códigos del Braille ya que el cuaderno los presenta en letras y sonidos. El cuaderno ya es un prototipo.

Innovador de América

El lápiz electrónico es uno de los 15 finalistas del concurso Innovadores de América patrocinado por la CAF. En esta edición se postularon 700 personas con sus inventos y solo 15 están en la etapa final.

El veredicto final se conocerá el 24 de noviembre, pero por los momentos y hasta el 7 de este mes se puede ayudar al lápiz electrónico ya que un 25% de la puntuación final se basará en los votos del público.

Para votar y ver a los demás inventos ingrese a la página web www.innovadoresdeamerica.org.

Si quieres ver el Reportaje en su página web haz click aquí

©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco