Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Tips para Ayudar a la Personas con Discapacidad visual.



En esta sección vas a ver 10 tips que te servirá para ayudar correctamente, a una Persona con Discapacidad Visual a trasladarse, ubicarse, guiarlo... Te pedimos que nos ayudes a difundir en las redes sociales con amigos, familiares, artistas, entre otros. Para sensibilizar, Educar y así tener la sociedad de iguales que queremos.
  1. Para ayudarlos a ubicarse en un espacio hay que usar las coordenadas del reloj, es decir las doce es al frente, las nueve es a la izquierda, las 3 es a la Derecha  y las seis es atrás; de esa manera él se ubicará en su espacio. No debe emplearse expresiones de ubicación tales como allá, acá, allí  debido a que no es un modo correcto de ubicación para una Persona invidente.

  2. Para Ayudar a trasladar a un invidente hacia un lugar o para ayudarlo se debe dejar agarrar el brazo derecho un poco más arriba del Codo.

  3. No se debe tomar al invidente por la mano que él usa para llevar el Bastón, ni por los hombros, cuello, cintura, ya que esa manera es inadecuada y le quita movilidad al Caminar.

  4. Si eres Conductor y ves a una persona con Discapacidad visual en la calle, con la intención de cruzar tócale corneta para indicarle que le darás paso y has cambio de luces a los otros conductores que vienen del canal contrario, es decir a los que vienen en frente de ti y así lo ayudarás.

  5. Cuando estés en la cola de cualquier Institución o establecimiento y veas algún invidente, condúcelo hacia la taquilla o caja.

  6. Cuando veas algún invidente abordando una unidad de transporte ayúdalo a subir y apoyarse de los respectivos agarraderos e indicarle donde está un asiento disponible y que esté lo más cerca de la salida.

  7. Sédele el puesto a la persona Invidente ya que de pie pudiera ser víctima de alguna lesión puesto que la unidad pudiera frenar bruscamente y él podría caer.

  8. Cuando vea a una persona con Discapacidad Visual caminando por la acera despéjele el área por donde está la pared ya que ese es su lado guía.

  9. Cuando le vayas a dar la mano a un invidente truena los dedos y toma las manos de él.

  10. Debemos ser muy Descriptivos con las Personas Invidentes, diciéndole con claridad donde se encuentran y que cosas le rodean y así ellos se puedan hacer su mapa mental.
©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco