Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Teléfono Braille



Resumen

Este proyecto tiene como objetivo la fabricación de un dispositivo celular con un tablero ergonómico basado en la estructura braille, que no existe ni adentro ni afuera del país. Él va dirigido a las personas ciegas o baja visión y videntes. Este les permitirá a ellos desplazarse, de una manera fácil y practica dentro del dispositivo. En el momento de marcar números o escribir texto.
Este dispositivo va a solucionar las dificultades, limitaciones y el engorroso rastreo, que tiene que hacer las personas con discapacidad visual en el momento de operar dicho dispositivo (marcar un número o escribir texto). Hay que destacar que en esta era tecnológica se hace muy importante hacer herramientas tiflotecnológica, que le den una buena calidad de vida a las personas con discapacidad visual.
Este dispositivo tiene una pantalla táctil. Ya que esta herramienta también la puede usar las personas videntes, es decir ella es dual, de esa manera vidente y no vidente pueden utilizar una misma herramienta y así podremos llegar con un mismo dispositivo a 2 grandes grupos de la sociedad y así se económicamente sustentable.

¿Qué Problema Resuelve este proyecto? El Tiflo-phone, es un celular con una estructura del teclado ergonómico, basado en el sistema braille que le permitirá a todas las personas con discapacidad visual, marcar números y hacer textos, de una manera fácil y práctica y resolver los problemas que se presentan con los tableros antes descritos.

Con el teclado ergonómico que le ofrece el colibrí MB 69, las personas con discapacidad visual van a rastrear menos, no tendrán el problema de marcar 2 letras con un solo dedo, ni tendrán que pulsar varias veces la misma tecla para hacer una letra. Ya que con este teclado basado en la estructura braille, él lo tendrá todo a la mano de una manera fácil y práctica.

Hay que destacar que este dispositivo tendrá un sistema de voz y una pantalla táctil, éste ultimo elemento lo hará dual, es decir lo podrá usar videntes y no videntes.
Problema Detectado

Las personas con discapacidad visual o baja visión, usan los tableros de los celulares ya existentes, aunque ellos no son lo más adecuados. Ya que se tiene que reiterar de una a 10 teclas para hacer las combinaciones que se requieran para hacer el numero deseado. Esto es en el caso de los números. Esto es en el caso de los números, pero cuando se trata de escribir texto, la cosa se complica un poquito mas, ya que hay 2 tipos de tableros (el que tiene estructura numérica del 1 al 0 y que dentro de cada tecla, está establecida el conjunto de teclas del alfabeto y el otro que tiene la estructura de tablero de la computadora) y con los nuevos tableros digitales los invidentes se efrentan a un mayor problema, ya que éstos teclados digitales no tienen relieve. Estos tablero antes descritos, no son lo más ergonómicos para los invidentes, y esto les trae un problema serio de rastreo y de funcionabilidad.
Ejemplo:
En el primer caso, ellos para poder escribir un texto tiene que pulsar tantas veces sea necesario para hacer una letra de una a cuatro pulsaciones, tecla 9 (w,x,y,z). Luego de hacer esto debe rastear a la siguiente tecla, eso para un vidente es fácil y práctico, pero para un invidente requiere rastreo y concentración.

En el 2do caso; podemos observar que tenemos todo el alfabeto desplegado en el tablero y otras teclas de funcionabilidad, eso hace que el rastreo sea mayor y por cuestión de espacio las teclas mas pequeñitas. Esto genera 2 problemas, mayor rastreo y el más grave que por ser las teclas tan pequeñas, todas las personas invidentes no lo pueden usar y eso es debido al tamaño de los dedos (hay dedos finos, semi-gruesos y muy gruesos). Una persona con los dedos muy gruesos al pulsar una tecla también pulsa la otra y ese es un problema para el operador, pero el realmente el más grave que el anterior es, los que están surgiendo actualmente que son los teléfonos Táctiles, es decir sin relieve, aunque no son los más adecuados para invidentes, hay algunos que lo usan con ayuda del sintetizadorde voz, ésto es en un porsentaje muy pequeño, porque la mayoría no lo pueden operar con la eficiencia de un teléfono ergonómico especial para ellos.

©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco