Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Sistema PRD



Antecedente (Sistema Braille)

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
Sistema PRD

El sisema PRD (Punto Reversible Digital). Es un sistema de punto reversible digital (PRD), el cual consiste en puntos, códigos reversibles digitales e irrepetibles y letras, para hacer combinaciones, las cuales se convierten en letras y oraciones que las personas videntes pueden leer y los invidentes pueden escuchar.

Este nuevo sistema le permite a las personas con discapacidad visual, transcribir mediante combinaciones, texto, oraciones y palabras en un dispositivo llamado Lápiz Electrónico; con un sistema de puntos, que va del 1 al 6, pero que sus combinaciones se hacen con 1 o 2 puntos, cuando se trata del primer nivel, cuando se trata del segundo nivel, las combinaciones se hacen de 2 a 3 puntos, cuando es el tercer nivel se hacen de 2 a 3 y hasta 4 combinaciones, en el primer nivel y en el segundo, están las combinaciones más usadas, tales como: las vocales, las consonantes, las vocales acentuadas, alfanuméricos y signos de puntuación.

Hay que destacar, que con este nuevo sistema los invidentes reducen la combinación de puntos hasta un 60 0 70% y él está diseñado de una forma pedagógica para que pueda ser aprendida de una forma fácil y rápida; no necesita facilitador, ya que en el Cuaderno Electrónico donde se reflejarán los datos que el Lápiz envía al Cuaderno; habrá un software que contendrá un menú de ayuda que le servirá a las personas con discapacidad visual para aprender dicho sistema; Todo esto se hará mediante sonido es decir, si el usuario quiere saber la combinación de una letra, número o un símbolo, solo tendrá que buscar en el menú de ayuda la información deseada y allí lo tendrá todo sin necesidad de hacer un curso, ir a alguna academia, escuela etc. Este sistema le brinda muchas ventajas al usuario en las que se destaca: que las personas con discapacidad visual, al momento de transcribir con el Lápiz usando el PRD, no es necesario que la persona receptora interprete los códigos.
En conclusión, este sistema y sus instrumentos (lápiz y cuaderno electrónico) no van a tener problemas de aceptación por parte de las personas con discapacidad visual ya que, está basado en el sistema braille es decir, la combinación de los puntos y el rango de combinación son los mismos, la diferencia es que los instrumentos que utilizan el PRD son electrónicos.

Las Ventajas del Sistema PRD

Una reducción de puntos de hasta un 60% o 70% en comparación al sistema braille.

El Software tendrá un menú de ayuda con el sistema de punto digital.

El sistema es de fácil aprendizaje ya que su rango de combinaciones va del 1 al 6, pero los puntos utilizados son de 1 a 2 puntos para el alfabeto o alfa numérico.

El sistema (PRD) es muy fácil para transcribir o tipiar ya que sus combinaciones son muy cortas, se hacen con 1 o 2 puntos, cuando se trata del alfabeto, alfa numéricos, y vocales acentuadas.

El sistema solo usara un signo generador o lámina para cada carácter, letras y números a diferencia del sistema braille que en algunos casos usa varios signos generadores.

En este sistema los puntos empleados en las combinaciones, para formar letras o números no tienen que ser interpretados por el receptor, ya que los mismos se transforman en sonidos para las personas no videntes y en letras para las personas videntes.

Alfabeto PRD

A es punto 1, B es punto 1 punto 2, C es punto 2 punto 1, D es punto 1 punto 4, E es punto 2, F punto 4 punto 1, G es punto 1 punto 5, H es punto 5 punto 1, i es punto 3, J punto 2 punto 4, K es punto 4 punto 2, L es punto 1 punto 3, M es punto 3 punto 1, N es punto 2 punto 3, Ñ es punto 3 punto 6, la O es punto 4, P punto 2 punto 5, Q es punto 5 punto 2, R es punto 4 punto 5, S es punto 5 punto 4. T es punto 3 punto 2, U es punto 5, V es punto 4 punto 6, W es punto 6 punto 4, X es punto 2 punto 6, Y es punto 6 punto 2, Z punto 6 punto 3.

Ejemplo de signo generador Letra A punto 1 Letra E punto 2 Letra A punto 3 Letra A punto 4 Letra A punto 5 Letra B punto 12 Letra C punto 21 Letra D punto 14 Letra F punto 41 Letra G punto 15 Letra H punto 51

©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco