Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Lápiz y Cuaderno Electrónico.



Prototipo del lápiz y Cuaderno Electrónico Imagen no clikeable
Resumen

Las personas con discapacidad visual, tienen el sistema Braille para leer y escribir, el cual se basa en puntos, números y letras, Para ello se utiliza un punzón y una regleta que son los que generan los puntos sobre una cartulina. Las cuales las personas con discapacidad visual pueden leer mediante el tacto, pero las personas videntes no pueden leer ese tipo de escritura a menos que tengan un entrenamiento previo.

El lápiz electrónico es un dispositivo portátil para Braille, que se comunica mediante un cuaderno electrónico por Bluetooth, que les permitirá a las personas con discapacidad visual comunicarse con los videntes en lo que respecta a la escritura y lectura;  ya que el invidente mediante esta herramienta (lápiz) podrá escribir en braille y eso  lo podrá leer el vidente en letra de tinta o plana (cuaderno) y las otras personas con discapacidad visual podrán escucharlas.

Esta herramienta va a ser de gran utilidad a las personas con discapacidad visual en el ámbito estudiantil y laboral, porque les dará una independencia  al momento de  tomar apuntes, hacer un examen, entregar trabajos, hacer tareas escolares, etc. A nivel laboral le permitirá al invidente tomar notas, apuntes, llevar una agenda, entregar informes, todo esto mediante un tablero ergonómicamente diseñado para personas con discapacidad visual.

Objetivo Específico

Proporcionarle a las personas con discapacidad visual unas herramientas tecnológicas (lápiz y cuaderno electrónico) que les permita su independencia en lo que respecta a la lectura y escritura; para no depender de los videntes y al mismo tiempo tener un mayor desempeño en el ámbito estudiantil y laboral y, así tener un mayor desarrollo personal, y lograr exitosamente la inserción en la sociedad a pesar de la discapacidad visual

lápiz Electrónico Imagen no clikeable
Planteamiento del ProblemaEn la actualidad, las personas con discapacidad visual, tienen el sistema Braille que consta de una regleta y un punzón para hacer sus anotaciones y tomar apuntes. Cuando están en el aula de clase  aunque, estén muy entrenados esta herramienta no es suficiente para cubrir todas las exigencias que, demanda el proceso educativo en lo que respecta a la lectura y escritura. Ya que, la escritura Braille es exclusivamente para las personas con discapacidad visual o personas entrenadas. Y el común de las personas videntes no saben  descifrar este sistema

El lápiz es un  mini-tablero con teclas de combinaciones Braille y un sistema llamado PRD que reduce las combinaciones (de un 60 a un 70%), de una forma electrónica  pasa la información a través, de la plataforma bluetooth al mini-table, transformado en letra plana con sonido para que las personas videntes puedan leerlo y los invidentes escucharlos de esta manera podemos, resolver esa incapacidad que se presenta en los casos antes mencionados.

Podemos destacar, que estas herramientas le van a servir a las personas con discapacidad visual en su trabajo (llevar agendas, tomar apuntes, elaborar informes etc). Y en la parte escolar o universitaria, eliminar la caja aritmética para hacer operaciones matemáticas y también, escribir oraciones, párrafos y textos completos ya que, con este dispositivo él, lo podrá hacer de una manera fácil y sencilla. Con esta herramienta de uso educativo. 

lo más importante de esto es que la mini-table, tiene una memoria removible la cual el invidente puede almacenar esa información y dársela al facilitador. En el proceso de evaluación el profesor, puede tener la mini-table ya que, el usuario no la necesita porque los datos que escribe pasarán a través de una plataforma bluetooth. Transformado en letras  y sonidos al cuaderno.

Hoy día, las personas con discapacidad visual para enfrentar el reto de estudiar y trabajar, no tienen herramientas ergonómicas que lo ayuden. En cambio, tienen que adaptarse a algunas tecnologías existentes pero, eso le genera otro problema y le dificulta la inserción en estos sectores. Ejemplo: Él puede usar una laptop con un sintetizador de voz pero, eso es muy costoso y se expone a la inseguridad, si la tiene que  llevar al lugar de estudio o cargarla en la calle.

Sí usa la computadora fija con el sintetizador de voz también, le genera un costo que no puede pagar y la limitante que no la puede transportar y por último, tenemos una herramienta tiflotecnológica que es la línea braille que necesariamente  hay que usarlas con una de las dos (laptop o computadora fija, con sintetizador de voz incluido) es decir, no se puede usar sola eso trae como consecuencia una doble limitante costo y movilidad. Generalmente es usada en instituciones como  Infocentros, bibliotecas etc.  Con el lápiz y el cuaderno electrónico no existen esos problemas ya que, ellos son pequeños, menos costosos y muy prácticos de usar.

©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco