Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

INCLUSION

Hoy le voy hablar de la Inclusión de las Personas con Discapacidad dentro de la sociedad. Cuando hablamos de incluir a las Personas con Discapacidad dentro de la Sociedad, estamos hablando de la Discapacidad motora, baja talla, Intelectual, Visual y Combinada, ejemplo: Sordos ciegos y otras.
Es importante destacar para que esto pueda suceder, es decir para que haya una real inclusión de éstas personas dentro de la sociedad, tenemos que dotarlo de las herramientas necesarias y hacer los cambios pertinentes, para que realmente se sientan incluidos y ellos puedan desarrollar todo su potencial y tengan las mismas oportunidades que el resto. Si esto no es así, es decir si no se le da las herramientas necesarias y los cambios, de acuerdo a sus necesidades vamos a tener es una exclusión, es el término contrario a Inclusión. Por ejemplo si nosotros no hacemos cambios arquitectónicos (Ramplas en todos los establecimientos públicos y privados, en los Restaurantes dejar espacios entre mesa y mesas para que puedan pasar las sillas de ruedas, en los baños el tamaño de las puertas, para que pasen las sillas de ruedas, en los autobuses, que tengan su debida ramplas, así mismo las adecuaciones Arquitectónicas para las Personas de Baja talla, en establecimientos públicos y privados, mesas accesibles para ellos, teléfonos públicos de acuerdo a su estatura y otros), para que las personas con Discapacidad motora y baja talla, puedan tener acceso a todos los servicios y se puedan desplazar de una manera correcta y así de esa manera puedan cumplir sus objetivos y metas dentro de la sociedad. No podemos decir que realmente lo incluimos igual pasa con las demás Discapacidades.

La Discapacidad visual si no tenemos en cuenta sus necesidades específicas, así como la que hemos nombrado, como la Discapacidad motora y baja talla. Las personas con Discapacidad visual que necesitan las señalación en las aceras, para que se puedan guiar, un tipo de rayado (Arrugado o diferente a las demás superficie), que él la pueda notar la diferencia con el bastón, en los ascensores que tengan sintetizador de voz que le indiquee el piso. En los Bancos que hayan cajeros electrónicos adecuados con sintetizador de voz, con audífonos y teclado especial para que ellos puedan hacer sus transacciones de una manera independiente y segura. Que haya personas entrenadas para que los ayuden a desplazarse en las Instalaciones del Banco.

En todo el territorio Nacional haya centros de rehabilitación, para que las personas invidentes, se puedan entrenar en Braille, en orientación y movilidad y tareas diarias, para que él pueda ser independiente. Así como lo establece la Ley de personas con Discapacidad. El estado mediante el CONAPDIS organice campaña de sensibilización a toda la población en radio y televisión, para que toda la Sociedad sean más sensibles con las personas con Discapacidad. Si no se hace todo lo antes descrito, no tendremos una inclusión sino una exclusión, porque si tenemos a unas personas metidas dentro de la sociedad, es como si colocáramos un objeto inactivo. y no lo tenemos como una persona activa, que él se pueda relacionar, pueda aportar, pueda ser un agente dinámico y pueda desarrollar todo su potencial, simplemente tendremos una persona a la cual se va a sentir excluida y deprimida, sin poder sacar todo su potencial y como resultado no se va a dar el proceso de inclusión. También tenemos que hablar de la Discapacidad auditiva e Intelectual.

Cuando hablamos de la Discapacidad auditiva, estamos hablando de un segmento que tiene otro tipo de necesidad, que su mayor fortaleza es la visión y el poderse desplazar libremente, pero su mayor debilidad es poderse comunicar efectivamente con las demás personas. El no oír es una gran berrera de comunicación, la necesidad de él interrelacionarse y romper las barreras es la comunicación, para ayudarlos a ellos hay que difundir el lenguaje de señas, alfabetizar mediante campañas a todas las personas para que se puedan comunicar con ellos, hacer escuelas bilingües, proveerle de todos los canales que él pueda utilizar para que se pueda comunicar y así él pueda desarrollar todo su potencial. Como es propio de todos los seres humanos. Todos tenemos potencial, que a lo largo de nuestra vida lo vamos desarrollando, siempre y cuando tengamos la oportunidad de desarrollarnos, es decir ir a la escuela, Universidad, curso, tener acceso a la información mediante las nuevas tecnologías, libros adecuados a cada Discapacidad, internet con páginas accesibles, charlas conferencias y tengan su traductor de señas, es decir nutrirnos de conocimientos y él hará en nosotros la transformación, él afianzará nuestras habilidades y aflorará nuestro potencial. Hay que destacar que las personas que tienen Discapacidad Auditiva, tienen un gran problema en la Sociedad con el resto de las personas, ya que su Discapacidad no es muy evidente y eso le causa problemas de interrelación, ejemplo: A veces una persona con Discapacidad Auditiva está en una cola, la persona que está detrás le dice algo y él no voltea, la otra persona piensa que no le quiere prestar atención y eso genera, en la personas que habla un conflicto. Eso se resuelve con campañas de orientación si una persona que tú le hablas repetidamente no te presta atención, busca otra forma, otra vía.

La discapacidad intelectual También tenemos la Discapacidad Intelectual, que dependiendo de la lesión a nivel cerebral, vamos a poder integrarlos más a la sociedad. Ésta Discapacidad necesita todo el apoyo Gubernamental con escuelas especiales, con tratamientos a bajo costo y ayuda al cuidador con entrenamiento, es decir a la familia, se ha demostrado que al apoyar y brindarle atención temprana a las personas con Sindrome de Down, ellos pueden realizar tareas y pueden adaptarse a la sociedad y hacer una vida activa, ser productivo y aportar. Para ellos es muy importante, que se le brinden todas éstas herramientas, que son necesarias para su desarrollo.

La Discapacidad combinada (Sordo ceguera), donde debemos destacar que su necesidad es más extensa porque carecen de la visión y de la audición. Ahí tenemos que reforzar y afianzarnos en la parte de la comunicación en Braille, para poder tener acceso a ellos. Y Ellos puedan hacerlos con la demás población vidente, invidente y Persona con Discapacidad Auditiva, para ellos hay que adecuar y promocionar Dispositivos que faciliten la comunicación, como línea Braille, máquina Perkin y otros Dispositivos. Es muy importante tomar en cuenta todas éstas recomendaciones y éstos puntos para que se le dé a ellos una verdadera inclusión, es decir una oportunidad real que puedan desarrollar todo su potencial. Si no tomamos en cuenta éstas recomendaciones específicas no se cerrará el proceso de inclusión de éstas personas Sordo ciegas, cada detalle es importante para ir abonando el Terreno y así lleguemos a esa meta, para que cada individuo con sus necesidades satisfechas y con sus potenciales, puedan desarrollarse, puedan aportar un granito de arena para una mejor Sociedad, porque ninguna Sociedad se hace excluyendo, para la sociedad todos somos importantes. Todo aporte que hagan sus miembros ayudará a su amplio desarrollo y eso es lo que queremos.

Dentro de las personas con Discapacidad podemos encontrar personas muy talentosas, que en un momento determinado se le dieron su oportunidad, se le dieron sus herramientas, podemos decir y destacar que con el apoyo de su familia es importante, porque la inclusión empieza por la familia, entender que esa persona con Discapacidad, (cualquier sea la Discapacidad), es un ser humano tiene potencial y con apoyo y tesón, con mucho trabajo él va a poder aflorar éste potencial y que él mismo podrá caminar sobre sus pies, que no necesita muletas, que no necesita que lo carguen en hombros y usted en la Sociedad puede ver personas con Discapacidad, que han podido asumir el reto. Han logrado metas, han sido ejemplos, tenemos deportistas, científicos, Doctores, Ingenieros, Secretarias, Sociólogos, Abogados, Cantantes, Músicos, de todos hay, porque no podemos perder la perspectiva de que el hecho, de que una Persona tenga una Discapacidad no tiene potencial, todos tenemos un potencial. Hay que hacer énfasis que “UNA DISCAPACIDAD NO ES LA MUERTE, ES UN RETO A VENCER” y que una Discapacidad es la Disminución de una Capacidad, pero están las otras capacidades y al sacarle provecho, la Discapacidad pasa hacer irrelevante, es decir esa Discapacidad no te limita en tu desarrollo. Con éstas reflexiones terminamos éste tema, pero sin antes llamarlo a usted Amigo(a) a la reflexión, usted es parte de la Sociedad, usted como transeúnte, como vecino, como funcionario, como líder, como presidente, como secretaria, como Ministro, Ministra, ¡Usted puede ayudar! Debe apoyar en la calle a una persona con Discapacidad, hasta aprobando una ley para que estructuralmente se puedan desplazar, las personas con Discapacidad puedan tener el ambiente propicio, para poderse expresar. Usted como familiar teniendo paciencia, creyendo en su familiar con Discapacidad, en conclusión si todos ponemos un granito de arena, éste mundo puede ser más vivible y recordándole que la Discapacidad es un evento donde todos podemos caer. La Discapacidad puede darse por muchos factores, pueden ser por una enfermedad, por la vejez, por un accidente. Todos estamos propensos a sufrir una Discapacidad y si la sociedad está preparada a recibir a la persona con Discapacidad, no va hacer un trauma así que amigos(as), está en tus manos aportar un granito de arena, espero que éste tema le sirva para sensibilizarnos y sea una persona más, un granito más, para ésta gran montaña de apoyo que necesitamos. Gracias amigo lector.
©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco