Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Enfermedades y Prevención.


Las enfermedades de la vista, tanto en el caso extremo de la ceguera, como en las diferentes formas en que se manifiesta la discapacidad visual o la baja visión, son en su enorme mayoría prevenibles y evitables, en un porcentaje entre el 75 y el 80 por ciento. Es fundamental la detección precoz, pues algunas enfermedades de la vista, así como algunos problemas de falta de agudeza visual, se manifiestan desde muy temprana edad, e incluso desde el nacimiento. Por ello es absolutamente necesaria la consulta precoz con oftalmólogo para que haga los exámenes correspondientes y en todo caso, si hay alguna enfermedad o anomalía, que sea detectada a tiempo, pues así es más fácil corregir el problema, o de lograr su cura.

¿Qué es el Astigmatismo?

El Astigmatismo se considera un defecto visual.
Este problema viene por la deformación de la cornea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica.
Síntomas: dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor o pesadez en los ojos, fatiga visual.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes.

Imagen no Dicable Astigmatismo

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es la Bizquera o Estrabismo? El Estrabismo se considera un problema visual. Se trata del desalineamiento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Síntomas: Falta de paralelismo en los ojos, perdida de agudeza visual, posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación y tortícolis, visión doble, pérdida de visión binocular, y errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves. Es esencial la detección precoz para su tratamiento.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía en músculos oculares solo en los casos más severos.
Imagen no Dicable Estrabismo

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es la Catarata?

La Catarata se considera una enfermedad visual. Es la perdida de transparencia del cristalino. Esta enfermedad suele estar más presente en edades avanzadas debido al proceso natural del envejecimiento del ojo.
Síntomas: visión nublada o turbia, visión borrosa o distorsionada, cambios en la visión de los colores, aumentos frecuentes en las graduaciones de los anteojos o las lentes de contacto, visión nocturna deficiente (especialmente afectada por los faros), pérdida progresiva de la visión, halos o resplandores alrededor de las luces, visión doble, perdida del contraste, y una mancha blanca o “lechosa” sobre la pupila del ojo.
Tratamiento: Cirugía llamada facoemulsificación.

Imagen no Dicable Catarata

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es Chalazión? Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea. Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo. Para evitar los chalaziones o los orzuelos, puede ayudar el hecho de frotar suavemente el borde del párpado a la altura de la línea de las pestañas cada noche. Use toallas de limpieza para los ojos o champú para niños diluido. Aplique un ungüento antibiótico recetado por su médico después de frotar los párpados.

Imagen no Dicable chalazión


¿Qué es la Diplopía o visón doble? La Diplopía se considera un problema visual. Como cada ojo percibirá la imagen de una forma diferente, el cerebro no las podrá fundir entre sí, dando lugar a una visión doble al tener una percepción distinta de un único objeto.
Síntomas: Perdida de agudeza visual, visión doble de objetos.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía.
Imagen no Dicable Diplopía

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es el Glaucoma?El Glaucoma se considera una enfermedad visual. Se caracteriza por la perdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y por los cambio de aspecto en el nervio óptico. Unos de los factores principales que pueden inducir esta enfermedad seria el aumento de la presión intraocular.
Síntomas: Graves pérdidas de visión sí no se trata a tiempo.
Tratamiento: Fármacos y/o cirugía.

Imagen no Dicable Glaucoma

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es Hipermetropía? La Hipermetropía se considera un defecto visual. La imagen visual se enfoca por detrás de la retina, no enfoca directamente sobre esta. Lo que impide que la imagen de los objetos más próximos se vea lo suficientemente nítida.
Síntomas: Dolores de cabeza, picor en los ojos, fatiga ocular, dificultad para enfocar nítidamente los objetos y en algunos casos puede aparecer estrabismo.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser.
Imagen no Dicable Hipertropía

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es la miopía? La Miopía se considera un defecto visual. Es un error causado por el enfoque visual y dificulta la visión de objetos distantes, sin embargo los objetos más cercanos se ven con claridad. Esto es debido a que la imagen visual se enfoca delante de la retina y no directamente sobre ella.
Síntomas: Dolores de cabeza, bizqueo, visón borrosa de los objetos distantes y tensión ocular.
Tratamiento:
Gafas, lentes de contacto y cirugía en ciertos casos.
Imagen no Dicable Miopia con lentes y sin lentes

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es la Retinopatía Diabética? La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Imagen no Dicable Retinomatía Diabética


¿Qué es Retinopatía del prematuro? La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad en la que se observa en los niños prematuros y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Por esta razón es una enfermedad que puede producir ceguera. La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo.

¿Cuantos niños tienen Retinopatía del Prematuro?

Aproximadamente 3.9 millones de niños nacen en Estados Unidos al año. Aproximadamente 14,000 son afectados por la retinopatía del prematuro y 90% de esos afectados sufren de una enfermedad leve. Alrededor de 1,100 a 1,500 desarrollan la enfermedad de forma severa y requieren tratamiento medico. Alrededor de 400-600 niños al año quedan ciegos como consecuencia de la ROP en Estados Unidos.
Imagen no Dicable Retinopatía del Prematuro

Artículo original: aapos


¿Qué es Retinitis? Los proceso inflamatorio de esta membrana se acompañan generalmente de pérdidas de visión se ocupan las regiones nasales, con centelleos, presencia de moscas volantes y disminución de la visión nocturna. No suele haber dolor.
La proximidad de la retina y de las coroides hace muy rara su inflamación aislada, por lo que suele tratarse de coriorrentitis. La infección sobreviene por vía hemática y tiene como consecuencia la formación de cicatrices en la retina y en la coroides. Los factores casuales suelen ser tuberculosis, sífilis, focos sépticos en dientes, amígdalas, senos nasales, entre otros.

Imagen no Dicable Retinitis



¿Qué es Presbicia o vista Cansada? La Presbicia se considera un problema visual. Se trata de la perdida de elasticidad de los tejidos oculares, es un trastorno de los ojos que se caracteriza porque la persona que lo padece, presenta dificultades para enfocar los objetos cercanos. Normalmente este problema suele empezar a partir de los 45 años y es similar a una hipermetropía.
Síntomas: Problemas para ver de cerca, visión borrosa de los objetos que están más cerca, dolor de cabeza, irritación de ojos, dolor ocular.
Tratamiento: Gafas, lentillas y cirugía.
Imagen no Dicable Presbicia o vista cansada

Artículo original: © Josantonius - Blog


¿Qué es el Tracoma?

Se trata de una conjuntivitis de comienzo indicioso que únicamente se manifiesta cuando comienzan los trastornos visuales. Se caracteriza por un engrosamiento de la conjuntiva; los llamados folículos de tracoma, consisten en nódulos translúcidos de color gris o amarillento que dejan numerosas cicatrices dificultando la visión. En casos graves se llega hasta la ceguera. La enfermedad se transmite por contagio, y es más frecuente en países de Asia y África.

Imagen no Dicable Tracoma

Enfermedades Extrañas de la vista

"Los ojos son la Ventana del alma". Pero si el órgano que genera nuestra visión es el Cerebro. ¿Qué pasa cuando se presentan enfermedades extrañas de la vista. Veamos algunas curiosidades sobre molestias raras de la visión.

¿Qué es Acromatopsia?

También llamada Mocronomatismo es una Enfermedad Genética, Congénita y no Progresiva. Consiste en una anomalía de la visión a consecuencia de la cual solo son percibidos los colores Blanco y Negro. La enfermedad está producida por una alteración en las célulasfotoreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos

Imagen no Dicable Acromatopsia

¿Qué es la nictalopía?

Es una condición que hace difícil o imposible ver con poca luz. Es un síntomas de varias enfermedades oculares. La ceguera Nocturna puede existir desde el nacimiento, o ser causado por una lesión o por desnutrición (por ejemplo: falta de Vitmina A). Puede ser descrito como insuficiente adaptación a la oscuridad.
Causas: Las causas de la ceguera nocturna se dividen en dos categorías: curables e incurables. Causas curables: • Cataratas • Miopía • Uso de ciertos fármacos • Deficiencia de vitamina A (infrecuente) Causas incurables: • Anomalías congénitas • Retinitis pigmentaria Tratamiento: Dependiendo de la razón de su ceguera nocturna, el tratamiento localizará la causa específica. Los tratamientos generalmente incluyen: Tomar complementos de vitamina A Cura operatoria de cataratas Usar anteojos para corregir los problemas de la vista Prevención: Si experimenta ceguera nocturna, es importante tomar precauciones de seguridad, como no manejar al oscurecer o en la noche. Además, comer una dieta que contenga la cantidad adecuada de vitamina A puede ayudar a prevenir la ceguera nocturna.

Imagen no clickeable Nictalopia

¿Qué es la Ambliopía?

También llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista alguna lesión orgánica que la justifique. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual, lo que afecta a los mecanismos neurorales encargados de la visión. Está presente en un 4% de la población. Del griego tinieblas, obscuridad es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Puede ser un escatoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser Patológico, debido a una lesión en la retina, del nervio óptico, de las areas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de Migraña

Síntomas Los síntomas de la afección abarcan: Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.
Ojos que no parecen coordinarse.
Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
Visión deficiente en un ojo.

Tratamiento El primer paso será corregir cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas). Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas. Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche. Los niños cuya visión no se va a recuperar completamente y aquéllos sólo con un ojo bueno debido a cualquier trastorno deben usar gafas con cristales resistentes a los rayones y fracturas.

Imagen no clickeable Ambliopía

¿Qué es la Aniridia?

Del Griego significa ausencia de Iris. Es una enfermedadcongénita rara de la visión y de la estructura ocular. Las personas que la sufren no tienen el diafragma ocular o conservan solo una parte, por eso a la vista el parece formado por una gran pupila negra.

¿Cuáles son las causas de Aniridia? La aniridia ocurre durante el desarrollo del ojo en la semana 12 a 14 de gestación. La causa es atribuida a un defecto en el cromosoma 11p. la mutación del gen PAX6 es la causa.

¿Cómo afecta la aniridia la visión? Algunos niños con aniridia tienen una visión muy buena (20/30 o mejor) y algunos pueden tener una visión más pobre (peor de 20/200). Todos tienen una deficiencia en la cantidad de tejido de iris que se encuentra en el ojo. A pesar de que el termino aniridia implica una completa ausencia de iris, los pacientes afectados tienen un iris rudimentario en el ojo. Eso hace que la pupila se vea muy grande lo cual puede contribuir a la sensibilidad a la luz. La visión puede estar afectada por un número de factores los cuales varían. Algunos tienen cicatrices en la córnea las cuales producen dispersión de la luz. En algunos puede haber cataratas que afectan la visión. El lente del ojo puede estar desplazado (subluxado) y esto también puede afectar la visión. El pobre desarrollo de la fóvea (responsable de la mejor visión) o pobre desarrollo del nervio óptico puede causar nistagmo (movimiento anormal de los ojos) y posiblemente también una disminución importante de la visión. Adicionalmente 50% de las personas con aniridia desarrollan glaucoma.

¿Hay algún tratamiento disponible para la aniridia? Los niños con aniridia usualmente requieren un examen ocular regular para poder evaluar su visión y la necesidad de usar gafas. También se debe evaluar la posibilidad de glaucoma y catarata. Si se desarrolla glaucoma el tratamiento usualmente es con gotas en los ojos. Si hay una reducción de la visión causada por una catarata se indica la extracción del lente con o sin implante de un lente intraocular. Recientemente se ha desarrollado un iris artificial que se puede poner después de haber removido a catarata. La consejería genética y el examen del resto de los miembros de la familia en búsqueda de cambios en el iris, puede ayudar a establecer el patrón de herencia en la familia. Cuando la aniridia se diagnostica por primera vez se deben realizar otros exámenes para poder descartar o confirmar la presencia de un tumor renal. Las pruebas genéticas puden ayudar algunas veces a determinar la probabilidad de que haya un tumor renal.

Imagen no clickeable Aniridia
©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco