Volver a la Guía de Accesibilidad
Logo punto alfredo digital Fundación Punto Alfredo Digital
Una Discapacidad No es la Muerte, es un Reto a Vencer
¡Ayúdanos a Ayudar!

Te Invitamos a Leer Sobre: Comentarios y Reflexiones
Síguenos en:

Avances Tecnológicos.



Son los ciegos y deficientes visuales quienes, junto a personas con otras discapacidades más, han tenido que esforzarse para acceder a la información a través de las nuevas tecnologías. Aunque también es cierto que sin estas discapacidades no hubieran desarrollado tanto el oído, el tacto e incluso el ingenio necesario para superar las nuevas barreras que estas tecnologías imponían. El término Tiflotecnología, del griego Tiflo (ciego), se incorpora al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2008, donde se define como " El estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos"

Bastón Electrónico para Invidentes
Imagen no Dicable Bastón Electrónico
Se trata de un sonar de mano que se adhiere a la muñeca, envía y recibe señales supersónicas, permitiendo al usuario saber si hay algo en el camino. Con las instrucciones del dispositivo, escritas en un dialecto, que al parecer nadie en Internet puede traducir, no tenemos ningún otro detalle acerca de cómo funciona. Más Información sobre Bastón Electrónico: Cortesía de Baratobarato Bastón de Rastreo
Imagen no Dicable Bastón de Rastreo
En la actualidad en la mayoría de los países, los ciegos para su desplazamiento utilizan el conocido bastón blanco, una sencilla herramienta que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo. Más Información sobre Bastón de Rastreo: Cortesía de Medicalatina Celular parlante.
Imagen no Dicable Teléfono pantech parlante
Es un celular común y corriente, la diferencia de este es que les permite a las Personas Ciegas o Deficientes Visuales acceder a la información mediante una voz parlante(Sintetizador de voz), permitiéndole al usuario escuchar los mensajes de texto, números, contactos, quien lo está llamando, entre otros., algunos celulares vienen con el Sistema Braille. Algo muy importante, cualquier teléfono puede ser parlante solo que, tiene que tener instalado un Sintetizador de Voz. Pantech 8030 txt es uno de ellos. Más Información sobre Calculadora Parlante: Cortesía de Pantech Calculadora parlante.
Imagen no Dicable Calculadora Parlante
Es un instrumento que les permite a las personas ciegas realizar operaciones de cálculo numérico con gran rapidez. Cada botón presionado emite el sonido de su valor u operación. El resultado de la operación también se puede escuchar. Más Información sobre Calculadora Parlante: Cortesía de VER Colorino
Imagen no Dicable Colorino

Colorino le permite a una persona ciega conocer los colores de la ropa, flores y otros objetos y así obtener una mayor independencia. La unidad es una compacta, y su sensor es capáz de identificar colores y asignarles diferentes valores para identificar su intensidad y contraste.

Más Información sobre Colorino: Cortesía de Caretec Impresora Braille
Imagen no Dicable Impresora Braille
Es el equipo indispensable en toda escuela o Biblioteca en la que asistan Personas Ciegas o con Discapacidad Visual. A la manera de una impresora normal, su función consiste en imprimir en Braille desde cualquier Computador normal el documento que se desee, para que la persona deficiente visual pueda consultarlo en Braille. Más Información sobre Impresora Braille: Cortesía de VER All Reader
Imagen no DicableAll Reader

El All Reader luce como un escáner tradicional, pero es una máquina inteligente de lectura que convierte texto en audio. Este equipo lee con voz clara cualquier documento impreso (libros, revistas, periódicos), así como los documentos Daisy. Está disponible para leer en los idiomas de inglés, francés, español y alemán.

Más Información sobre All Reader: Cortesía de VER Linea Braille
Imagen no Dicable Linea Braille

Una línea braille es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.
Las líneas braille muestran de forma táctil la información que un “lector de pantalla” leería. Por ello son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordo-ciegas.
Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u ocho puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica.

Más Información sobre Linea Braille: Cortesía de Wikipedia JAWS Lector de pantalla para WINDOWS
Imagen no Dicable JAWS

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un softwarelector de pantalla para invidentes o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.

Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

Más Información sobre JAWS: Cortesía de Wikipedia Tableta con Pantalla Táctil
Imagen no Dicable Tableta Táctil

El software creó un teclado inteligente para usuarios.
Un equipo de investigadores en Estados Unidos está desarrollando un mecanismo que permite que las personas ciegas puedan usar la pantalla táctil de una tableta como si fuera un teclado Braille.
El objetivo es hacer más accesibles las últimas tendencias tecnológicas para los ciegos. En cambio de usar un teclado o una máquina de escribir, los usuarios pueden escribir directamente sobre el vidrio que cubre la pantalla. Los programadores concibieron un novedoso diseño para el revolucionario método: el software crea un teclado inteligente para los usuarios.

Más Información Sobre Tableta Táctil: Cortesía de Bonisforo Una Tableta para Invidentes en Braille"Blitab"
Imagen no Dicable Tableta Braille
Una emprendedora búlgara ha creado la primera tableta para personas ciegas y con deficiencias visuales que emplea una tecnología innovadora para la lectura y escritura mediante el sistema Braille. Kristina Tsvetanova se impuso con su proyecto Blitab, First Tablet for Blind and Visually Impaired People Más Información sobre Tableta Braille: Cortesía de ReasonWhy
©2012 - 2015 Fundación Punto Alfredo Digital.
RIF J-40147555-8. Todos los Derechos Reservados... Sitio web Realizado por
Jesús Blanco